Aerotermia - ACEi

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Soluciones Eficientes


AEROTERMIA

Similar a la geotermia, es un sistema interesante y poco utilizado que consiste en extraer calor del aire exterior y utilizarlo en calefacción (ideal suelo radiante), ACS o aire acondicionado. Es aplicable sobre todo en zonas de clima templado, donde se consigue gran eficiencia energética. Es una energía renovable y limpia.

La inversión resulta menor que en geotermia aunque es más sensible a cambios bruscos o extremos de temperatura y en algunos momentos del año puede necesitar apoyo de otras fuentes de energía. Requiere disponer de algo de terreno propio (chalets, adosados).

En general es bastante rentable y el coste de la instalación es sólo ligeramente superior a una instalación convencional. Además es posible utilizar el circuito interior que lleva el agua caliente a los radiadores así como éstos si estan dimensionados para agua a baja temperatura.

En ciclo inverso, es posible enfriar el agua circulante a 18-20 grados y utilizarla para refrescar en verano.

La energía requerida supone del 25% al 50% de la potencia de calefacción proporcionada, dependiendo de la temperatura exterior y que puede ser suministrado con placas solares. En cualquier caso, la rentabilidad es muy alta y podemos obtener ahorros de hasta el 75% .


El sistema se compone básicamente de:

* Unidad Exterior: provista de ventilador e intercambiador que capta las calorías del aire.

* Fluido Refrigerante: se encarga de transportar el calor del aire desde la Ud. exterior a la Ud. interior (modo calefacción) o al revés (aire acondicionado), según interese, si se dispone de inversor.

* Bomba de Calor: posibilita el ciclo termodinámico del fluido refrigerante.

* Unidad Interior: donde se realiza el traspaso (del calor o frío obtenido) al interior de la vivienda.


(
Fuente: grupomaraver.com / ecologiaverde.com).

 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal