Solar Térmica - ACEi

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Soluciones Eficientes > Solar


SOLAR TÉRMICA


Consiste en el aprovechamiento del calor solar mediante paneles solares térmicos.

La aplicación más importante consiste en la obtención de ACS (agua caliente sanitaria), aunque también puede utilizarse en determinadas circunstancias para calefacción por suelo radiante.


En épocas cálidas el ahorro se acerca al 100% si se realiza un consumo moderado y bien programado. En épocas más frías se consigue aumentar considerablemente la temperatura del agua que, llevada a un sistema de caldeo (caldera de condensación / calentador / intercambiador de sistema con bomba de calor ), permite obtener con poco aporte energético los grados necesarios.


Actualmente la tecnología  relativa a la energía solar térmica está bastante desarrollada y es totalmente fiable, amortizándose la inversión en un corto espacio de tiempo.

Toda construcción nueva está obligada a instalar sistemas de aprovechamiento de Energía Solar Térmica (CTE, Marzo de 2007; Documento Básico HE - Ahorro de Energía)



La instalación es relativamente sencilla y consta básicamente de:


* Captadores Solares: paneles que recogen el calor del sol.

* Circuito Primario: transporta el fluido caliente de los captadores hasta el acumulador y una vez enfriado lo retorna a los captadores.

* Circuito Secundario: con entrada de agua fría de la vivienda y con salida de agua caliente para consumo.

* Intercambiador de Calor: donde el fluido caliente del circuito primario cede calor al agua de entrada del circuito secundario.

* Acumulador de Calor: depósito de acumulación de agua caliente preparada para consumo.

* Vaso de Expansión: absorbe variaciones de volumen del fluido del circuito primario debidas los cambios de temperatura, manteniendo una presión adecuada.

* Tuberías y Válvulas: necesarias para conducir los fluidos y controlar movimientos y antirretornos.

* Bombas y Panel de Control: en sistemas de circulación forzada.

 
 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal